Publicado el
31 oct. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pérdidas en el retail ascienden a 521 millones de dólares en Chile

Publicado el
31 oct. 2016

Por tercer año consecutivo, la empresa ALTO Chile, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dieron a conocer los resultados del Estudio de Mermas en el Retail encargado a ESE Business School de la Universidad de los Andes, en el que participaron 22 cadenas que concentran alrededor del 85% de las empresas del sector.

En las tiendas de vestuario y calzado, las mermas son en promedio menores cuando la tienda está expuesta. - Chile Manufactura


Este año, las cifras revelan que la pérdida operativa anual asciende a 521 millones de dólares, los que corresponde al 1.89% del total de las ventas. Según los encuestados, las características de la pérdida se deben al incremento de la delincuencia en el sector, a que los delitos son más sofisticados, más frecuentes y por mayores montos que en años anteriores.

La pérdida por razones desconocidas es mayoritaria, manteniéndose el hurto interno como la principal causa asociada con 45%. Sin embargo, durante este año, la percepción de los encuestados indica que el hurto externo va en alza con 34%, tanto en modalidades delictuales puntuales como las de los mecheros, así como por el robo realizado por bandas de crimen organizado. Un 14% sería por errores administrativos y un 7% errores de proveedores.

Al ser evaluados cuáles son los productos más sensibles al hurto, de acuerdo a la opinión de los encuestados, se ratificó que las categorías son alimentación y vestuario. En el caso de vestuario, los productos que registraron mayor pérdida fueron las chaquetas, parkas y jeans.

También se determinó que existen diferencias en las mermas cuando las tiendas están al interior o expuestas. En el formato de vestuario y calzado, se registra mayor merma al interior en comparación con mermas en tienda expuesta, de un 1.77% versus un 0.77%. 

En cuanto a las estrategias de prevención, el estudio afirmó que "en un futuro, y con el ánimo de mejorar el indicador de merma, los encuestados coinciden en priorizar el uso de herramientas tecnológicas tales como: sistemas de información sofisticados y tecnologías de detección de fraudes, así como mecanismos más tradicionales de control como auditorías y control de inventario".

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.