Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 nov. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México propondrá un mecanismo de revisión para el TLCAN en lugar de la cláusula de extinción

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
17 nov. 2017

Los negociadores mexicanos propondrán que el TLCAN sea revisado rigurosamente cada cinco años, en lugar de la idea de EE. UU. de una caducidad automática, según anunció el miércoles una fuente oficial, a medida que se lleva a cabo la quinta ronda de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para actualizar el acuerdo.

La más reciente ronda de negociaciones en la capital mexicana se ha visto marcada por las fuertes exigencias estadounidenses y la ausencia de los ministros de comercio.


Sin embargo, el principal funcionario comercial de México propuso un mecanismo de revisión cada cinco años para contrarrestar una propuesta de los EE. UU. de incluir una cláusula de extinción que daría por terminado el acuerdo si no se renegocia después de cinco años, una idea ampliamente criticada debido al impacto que tendría sobre las inversiones a largo plazo.

"Vamos a hacer una propuesta... un compromiso para que cada cinco años evaluemos lo qué está sucediendo y los efectos que esto está teniendo, y con base en esos resultados cada país decidirá", dijo el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario describió la propuesta como un "mecanismo de evaluación más riguroso" que el que existe actualmente. Según las reglas actuales, cada país tiene el derecho de abandonar el tratado cuando lo desee.

Guajardo enfatizó que la contrapropuesta no permitiría que el acuerdo comercial expire automáticamente y dijo que piensa que es poco probable que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desencadene la cláusula de rescisión del acuerdo existente más adelante en el año.

Pero el ministro, que actuó como parte del equipo negociador del TLCAN de México a principios de la década de 1990, agregó que no podía descartar la posibilidad de que Trump decidiera desencadenar una retirada estadounidense del acuerdo de 23 años en el primer trimestre de 2018.

En el suntuoso hotel que alberga las negociaciones en el lujoso distrito de Polanco de la capital mexicana, funcionarios de menor rango participaron en las conversaciones, que en los primeros dos días se enfocaron en textiles, servicios, trabajo y propiedad intelectual, de acuerdo con dos funcionarios familiarizados con el programa.

En declaraciones divulgadas el miércoles, Estados Unidos, México y Canadá dijeron que sus respectivos ministros no asistirían, lo que significa que estas serían las primeras negociaciones sin representación ministerial.

"Los ministros acordaron no asistir a la quinta ronda para que los negociadores puedan seguir avanzando en capítulos clave", anunciaron las declaraciones.

Las conversaciones del TLCAN se lanzaron este año después de que el nuevo presidente de los EE. UU. llegara al cargo, tras prometer que Washington se retiraría del pacto de 1994 si no se renovaba para servir mejor a los intereses de los EE. UU.

Una fuente canadiense con conocimiento de las conversaciones dijo que no se deben sacar conclusiones apresuradas sobre la ausencia de los ministros, ya que se reunieron recientemente en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la localidad vietnamita de Danang. La fuente dijo que la decisión de último momento para que los ministros no asistieran fue tomada el martes.

Un funcionario mexicano cercano a las conversaciones estuvo de acuerdo y dijo que las tres partes harían balance de las negociaciones al final de la ronda, tal como estaba previsto. Dos funcionarios en las conversaciones, un mexicano y un estadounidense, dijeron que la ausencia de los ministros aliviaría la presión sobre los negociadores y permitiría a las tres partes enfocarse en la materia.

La amenaza de Trump de retirarse de TLCAN si no es renegociado en beneficio de los Estados Unidos ha asustado a los inversores. El peso mexicano cayó a su nivel más bajo en ocho meses el miércoles.

Otros miembros de la administración Trump han sido más optimistas. El martes, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, dijo que confía en que el pacto será renegociado con éxito.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Industria