Publicado el
9 feb. 2017
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Loewe anuncia los finalistas para su Craft Prize

Publicado el
9 feb. 2017

La firma española Loewe acaba de publicar los nombres de los 26 participantes que han sido seleccionados para la edición de 2017 del galardón Loewe Craft Prize. Los finalistas fueron seleccionados por un comité de expertos de entre cerca de las 4,000 candidaturas de artesanos que representan un amplio abanico de disciplinas y procedentes de más de 75 países de los cinco continentes. La diversidad de las obras presentadas abarcaba una variedad de técnicas, medios y modos de expresión.


El director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, en la tienda de Loewe de Miami Deisgn District. - Loewe


Los finalistas, por orden alfabético y junto con su nacionalidad, son los siguientes: Adi Toch, Reino Unido; Anne Low, Canadá; Artesanías Panikua, México; Bae Sejin, República de Corea; Brendan Lee Satish Tang, Canadá; Celia Pym, Reino Unido; Chiachio & Giannone, Argentina; David Huycke, Bélgica; Ernst Gamperl, Alemania; Fátima Tocornal, España; Guillermo Álvarez-Charvel, México; Heidi Friesen, Canadá; Helena Schepens, Bélgica; Igawa Takeshi, Japón; Kim Buck, Dinamarca; Kristina Rothe, Alemania; Lino Tagliapietra, Italia; Patrícia Domingues, Portugal; Robert Baines, Australia; Sangwoo Kim, República de Corea; Sara Flynn, Reino Unido; Shuji Nakagawa, Japón; Sona, Bangladés; Sylvie Vandenhoucke, Bélgica;Yoshiaki Kojiro, Japón; y Zhilong Zheng, China.

Según informa Loewe, el comité de expertos se reunió en Madrid el 31 de enero de 2017 para analizar todas las obras presentadas durante dos días. En sus deliberaciones, el comité se dispuso a identificar las obras más impresionantes en cuanto a logros técnicos, innovación y visión artística. Esto han declarado los expertos acerca del proceso de selección: ‘Las obras seleccionadas reflejan la total dedicación del autor: una mezcla de ideas, habilidades y procesos; una materialización táctil de maestría y visión. Los finalistas seleccionados (de veinteañeros a octogenarios) desdibujan los límites entre el arte y la artesanía’.

De la lista de finalistas preseleccionados, en abril de 2017, un jurado compuesto por las principales figuras del mundo del diseño seleccionará al ganador del galardón Loewe Craft Prize 2017. El ganador del Loewe Craft Prize 2017 se anunciará el 10 de abril de 2017 en Madrid. Todos estos trabajos serán expuestos en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) (10 Abril - 10 Mayo, 2017), y posteriormente en Nueva York (Chamber Gallery, 31 Mayo - 7 Junio) y Tokyo (Noviembre 2017).

El jurado está compuesto por Jonathan Anderson, director creativo de Loewe; Gijs Bakker, artista joyero y cofundador de Droog Design: Rolf Fehlbaum, ex consejero delegado y alma de Vitra; Naoto Fukasawa, diseñador y director del Japan Folk Crafts Museum; Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación loewe; Deyan Sudjic, ensayista y director del London Design Museum; Benedetta Tagliabue, arquitecta y jurado del Premio Pritzker; Stefano Tonchi, director de W Magazine; Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora industrial; Anatxu Zabalbeascoa (moderadora), crítica de arquitectura y diseño de El País. Asimismo, el comité de expertos está compuesto por: John Allen, maestro tapicero y diseñador de tejidos; Claudi Casanovas, ceramista; Sara Die Trill, diseñadora de accesorios de Loewe; Ramón Puig, artista joyero; Markku Salo, artesano del vidrio; Anatxu Zabalbeascoa, crítica de arquitectura y diseño de El País

El galardón anual Loewe Craft Prize fue presentado por la Fundación Loewe en 2016 para exhibir y celebrar la innovación, la excelencia y el mérito artístico de la artesanía moderna. Con esta iniciativa, el objetivo de la marca es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y recompensar a los artesanos cuyo talento, visión y voluntad para innovar sentarán las bases para el futuro. La idea del galardón se remonta a los orígenes de Loewe como un colectivo de artesanos en 1846. Cualquier persona mayor de 18 años de edad que se dedique profesionalmente a cualquier disciplina artesanal puede participar.

El galardón fue concebido por el director creativo Jonathan Anderson, que expresa que ‘la artesanía constituye la esencia de Loewe. Nos consideramos una casa en la que la artesanía adquiere su máxima expresión, en el sentido más estricto. Es precisamente en esta realidad en la que se sustenta nuestra modernidad. Siempre será de gran importancia para esta casa’.

El ganador del Loewe Craft Prize recibirá 50,000 euros en metálico. Además, la obra galardonada, al igual que todas las seleccionadas como finalistas, se incluirá en una exposición especial (que se presentará en Madrid, Tokio y Nueva York, entre otras ciudades), así como en un catálogo adjunto.

Con el galardón Loewe Craft Prize, la casa reitera su compromiso de siempre con la creatividad en todas sus formas y disciplinas. Reflexionar sobre el vínculo esencial de la moda con la vida contemporánea, un sólido énfasis en el arte, el diseño y la artesanía, ha sido la base de reconstrucción de la casa para Jonathan Anderson. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.