Por
Fashion News
Publicado el
15 dic. 2010
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Lo bueno está por venir

Por
Fashion News
Publicado el
15 dic. 2010

Hace algunos años, concretamente en el 2007, estuve vinculado a una empresa colombiana que pretendía realizar un magnifico proyecto sobre desfiles en Latinoamérica. Era algo así como un “Fashion tour”, el objetivo era llevar el trabajo de los diseñadores hispanoamericanos a diferentes países como Colombia, Brasil, España y México entre otros y, de este modo, promover la cultura de moda en el continente. La idea era bastante buena y por supuesto que habría que trabajarla. Guadalajara sería la gran sede de ese proyecto, por lo cual fui a solicitar una reunión, en la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, con el Secretario en turno para conseguir las instalaciones del majestuoso e histórico Instituto Cultural Cabañas. Me entrevisté personalmente con el Licenciado Cravioto, Secretario de Cultura y me dijo que las reglas eran muy estrictas para realizar algún evento en dicho recinto y que como la moda (según la Secretaria) no era cultura sería imposible que procediera nuestra solicitud. Amablemente me sugirió que hiciéramos el evento en la explanada del Cabañas y que cerráramos con una cena de gala en patio principal del ICC, lo cual no era una mala idea. Finalmente se abortó el proyecto.




Afortunadamente las cosas han cambiado mucho y al parecer el Gobierno en turno se ha dado cuenta de que la moda si es cultura. Cultura viene de “Cult” que etimológicamente quiere decir cultivar y definitivamente todo pueblo cultiva el vestuario y tiene raíces históricas al respecto. Además, como bien sabemos, los diseñadores para crear sus colecciones se inspiran en temas relacionados con la cultura.

Lo anterior viene a colación debido a que, como cierre de Minerva Fashion, se ha destinado, en los últimos tres años, precisamente el Patio Central del Instituto y dicho sea de paso, con el apoyo total del Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica del estado. Inclusive en los dos primeros eventos, el Gobernador, Emilio González Márquez, fue quien entregó personalmente los galardones a los afortunados triunfadores.

También en Guanajuato se está viviendo un magnifico movimiento de moda a través de Creáre, concurso de diseño dirigido a los jóvenes talentos. Todo impulsado principalmente por el Gobierno en turno dirigido por Juan Manuel Oliva Ramírez y operado por la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable cuyo secretario es el Licenciado Ramón Alfaro Gómez.

Afortunadamente los resultados ya son palpables y los nombres empiezan a surgir, como ejemplo del trabajo realizado en Guadalajara podemos hablar de Alfredo Martínez, quien ya presentó exitosamente su colección primavera 2011 en International Designers México el pasado mes de septiembre en la Ciudad de México al igual que Daniel Andrade. Lilia Hernandez, joven diseñadora se proyecta también hacia los principales foros del país y seguramente estos jóvenes estarán muy pronto en las plataformas internacionales.

Guanajuato está ya produciendo exitosamente diseñadores que están dando mucho de qué hablar con sus colecciones, el “Colectivo Creáre” integrado por Omar Muñoz, Lucio Moreno e Ignacio López fue un éxito total en su presentación del pasado 9 de noviembre en el Polyforum de León, Guanajuato. El trabajo de Mario Méndez director de Prospectamoda ya está rindiendo frutos y Abraham Lara y Mariano Belmonte son un ejemplo de que los jóvenes talentos están surgiendo gracias al apoyo del gobierno a través de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato.

Esto que está sucediendo tanto en el Estado de Guanajuato con Creáre como en el Estado de Jalisco con Minerva Fashion es muy alentador para nuestro sector y sobre todo para los jóvenes diseñadores que están incorporándose a la planta productiva del país.

¿Qué sigue ahora?… pues vender, vender y vender para generar empleos y reactivar la economía del sector con productos innovadores desarrollados por estos jóvenes. El resultado en pasarela de ellos es tan solo un paso dentro del ciclo de comercialización de la moda y afortunadamente ya se cuenta con el apoyo de los gobiernos. Para vender está el foro de Intermoda, la feria de negocios que se realiza en Guadalajara en enero y en julio. La creación del Pabellón de Nuevos Talentos por parte de esta organización lleva ya dos años de realizarse exitosamente y algunos diseñadores ya se dieron cuenta de que no es lo mismo presentarse en una pasarela que negociar con el comprador de moda, también ya se percataron que hacer una prenda es una cosa y producirlas en serie es otra.

Esperemos que los apoyos del gobierno se den también en otros estados, Nuevo León lo necesita, también Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y no se diga el Gobierno del Distrito Federal, lugar que concentra un enorme número de fábricas, empresas de maquila, comercios y por supuesto jóvenes diseñadores. Estamos convencidos de que algo muy bueno está por venir para el 2011, seguramente la moda mexicana logrará es ansiado despegue porque definitivamente este mundo está ya en manos de los jóvenes.

Rubén Díaz

Copyright © 2024 Fashion News.Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Fashion News, sin previo y expreso consentimiento de Fashion News.