Publicado el
3 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Las importaciones textiles en Colombia siguen hundiendo a la industria local

Publicado el
3 may. 2018

El contrabando y el ingreso de textiles a precios desleales a Colombia siguen afectando a la industria textil nacional, entretanto, el dumping de productos legales afecta en igual medida. Las prendas de procedencia asiática ingresan al país con precios de origen hasta 50% más bajos que los nacionales, haciendo que aún con las medidas de gobierno se siga ampliando la desventaja de la industria local. 


AD


La categoría más afectada por este fenómeno en el país es el tejido de denim en algodón, que a su vez es uno de los artículos de mayor demanda en Colombia. Tal y como lo han manifestado en múltiples ocasiones Coltejer y Fabricato, los mayores productores de la fibra y la tela en el país, los precios de comercialización para producción local e importados no están regulados y los insumos colombianos cuentan con precios hasta un 20% por encima de la competencia extranjera. 

Otra categoría que se ha visto afectada es la de la ropa interior y los calcetines de consumo masivo. Las prácticas malsanas del comercio y la importación han relegado sub categorías como la de las pantimedias, cuya producción ha caído un 66,2% en los últimos 5 años.  

Medidas de protección como la modificación al estatuto aduanero, la imposición de nuevos aranceles y el refuerzo de los controles han sido adoptadas ya por el gobierno entre finales de 2017 e inicios de 2018. Entretanto muchas de las restricciones siguen siendo ambiguas y no generan impactos reales a la industria. 

El “salvavidas textil” lanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017, decretó un precio mínimo por kilo de textil importado, con una tarifa nominal de 4,63 dólares, es decir, cerca de 13 000 pesos al cambio del día. No obstante, la medida funciona únicamente para ciertos productos terminados, pues un jean pesa poco más de un kilo y el valor nominal de 6,97 dólares, no cubre el costo de una confección legal en Colombia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.