Por
EFE
Publicado el
18 mar. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La firma mexicana Pineda Covalin debutará en la Semana de la Moda de Nueva York

Por
EFE
Publicado el
18 mar. 2014

Nueva York - La marca mexicana Pineda Covalin, conocida por emplear dibujos de la ancestral cultura de ese país en su ropa y complementos, continúa el proceso de expansión internacional con la apertura de su primera tienda en Nueva York, donde debutará en la próxima Semana de la Moda.

Pineda Covalin se ha sumado al gran número de boutiques de diseñadores, así como de restaurantes y bares, que se han establecido en el popular barrio de Nolita, en el SoHo neoyorquino.

"Consideramos Nueva York un lugar muy importante para la marca. Es una ventana al mundo y queremos, a través de ella, mostrar la historia, las tradiciones de México", dijo a Efe Ricardo Covalín, que se unió a Cristina Pineda para fundar la empresa en 1996.



Exterior de la nueva tienda en el SoHo de Nueva York | Foto: Pineda Covalín


"Cada diseño que hacemos en pañuelos, corbatas o bolsas, tiene su historia. Lo que queremos es dar a conocer a través de esta nueva tienda", agregó Covalín, quien explicó que han agregado diseños étnicos de Brasil Colombia y Panamá, donde la firma se ha establecido, entre otros países, tras haberse dado a conocer en México.

Pineda Covalin no es una marca desconocida en EE.UU., ya que cuentan con tienda en Miami y está presente en museos, aeropuertos y tiendas por departamentos a través de los Estados Unidos, así como en Canadá, España, Japón, El Salvador, Chile, Australia, Francia, Italia, República Dominicana, además de Colombia, Panamá y Brasil, entre otros.

El nuevo establecimiento en Nueva York muestra el famoso colorido de la marca en sus colecciones de pañuelos, corbatas, blusas, ponchos, faldas, chaquetas o vestidos en seda, que es el material principal, que además usan en joyería, bolsos o zapatos, todos con elementos culturales, como el arte prehispánico o el contemporáneo.

La empresa nació "como un artículo cultural más que de moda", con la idea "de llevar la cultura y tradiciones desde México para el mundo, que los mismos mexicanos la mostráramos y que los visitantes se llevaran algo del país", destacó Covalín, diseñador industrial, autor de los diseños junto a Cristina Pineda, diseñadora textil.

Indicó además que en México hay una gran cultura artesanal "que queremos mostrar" a través de la joyería, mucha de ella en plata, que en algunas piezas combinan con seda.

A la colección se han agregado guayaberas para adultos y niños y, más recientemente, perfumes para ambos sexos y artículos de decoración para el hogar.

Xico, personaje inspirado en el perro Xoloitzcuintle que, de acuerdo a la tradición mexicana, era el encargado de guiar a las almas al momento de morir, creado por Cristina Pineda en 2008, preside la entrada de la boutique, donde está presente en diversas colores y estilos.

En la colección que presentará en la próxima Semana de la Moda, en septiembre, la marca mostrará piezas inspiradas en Nueva York, tal y como ocurrió en Colombia y Panamá, donde llevó la cultura de esos países a la pasarela, o Miami, donde presentaron una colección inspirada en el Art Deco y el mar.

"Ya la tengo lista (la colección). Creo que para septiembre tendremos algunas cosas de Nueva York", indicó Covalín.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.