Publicado el
30 abr. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El sector textil muestra su evolución en Perú Moda

Publicado el
30 abr. 2014

En los 2 últimos años, el objetivo de Promperú se ha centrado en formar y concienciar a las empresas sobre la importancia de incorporar valor añadido a los productos y crear marca.

La nueva ubicación de la feria en la explanada de la Costa Verde facilitó una mejor segmentación de la feria en la que también se notó un menor número de expositores. La crisis económica mundial también ha afectado a las exportaciones de textil y confección de Perú durante 2013.

Foto: Perú Moda



Luis Torres, director de exportaciones de Promperú, confirmó a FashionMag la caída del 11% en las exportaciones del sector respecto a 2012. Pasaron de 2177 a 1978 millones de $: “además de la crisis mundial, las ventas a Venezuela, nuestro segundo mercado, nos han afectado de manera importante (321 millones de $ en 2013 frente a los 556 millones de $ en 2012). La recuperación del mercado estadounidense ha permitido un incremento de las exportaciones de prendas de vestir que alcanzaron los 1368 millones de dólares, un 46% del valor total exportado (1978 millones $). Estamos trabajando para conseguir que se modifique el sistema de cambio de divisas en Venezuela para consolidar nuestras ventas a este país”.

Luis Torres destacó el aumento de las exportaciones a Brasil fruto de toda una serie de acciones que Promperú ha llevado a cabo en Bel Horizonte y ahora en Curitiba. Es optimista con la evolución de las ventas a México, “gracias al acuerdo de arancel 0 para los productos peruanos y a la presencia de nuestras empresas en feria como Intermoda en Guadalajara, otras misiones comerciales la apertura de una Oficina Comercial este año en México que lleva a cabo un Plan de Activación para la Promoción”.

En los dos primeros meses de 2014 las exportaciones del sector han aumentado un 7% según Torres gracias a “la recuperación de las exportaciones a EEUU y el incremento de ventas a Brasil, Colombia y México. Esperamos que esta tendencia se mantenga e incluso aumente gracias al encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México) que se celebrará en México el 18 y 19 de julio”.

En cuanto a Europa, Luis Torres confía en que las exportaciones vuelvan a recuperarse: “nuestro país ha abierto oficinas comerciales en Hamburgo, Bruselas, Londres, Milán, Lisboa, Madrid y también en Estambul. Estamos promocionando especialmente los productos orgánicos, vestuario y alimentación”.

Los principales mercados para las exportaciones de textil y confección de Perú en 2013 fueron: EEUU (34%), Venezuela (21,8%), Ecuador (6%), Brasil (5,4%), Colombia (4,9%), Chile (4,6%), Italia (3,1%), México (2,3%), Alemania (2,1%), Bolivia (2%) y resto de países 13,9%.

El 79% de las exportaciones de prendas de algodón se dirigen a EEUU, Venezuela, Brasil, Alemania y Chile. Los productos más vendidos son los t-shirts de algodón, polo shirt de algodón y sintético, t-shirts sintéticos, suéter de algodón y prendas para bébé.

Los principales compradores de productos de alpaca son Japón, Alemania, Reino Unido e Italia en suéter y, Alemania, Japón, Canadá y Francia, en accesorios.

Perú Moda fue visitada por 2000 profesionales internacionales (400 invitados por Promperú) que estima que se generó un volumen de negocio de 131 millones de $, un 7,2% más que en 2013. Para la edición de 2015, Promperú estudia la posibilidad de introducir cambios que contemplen la internacionalización de la oferta expuesta en línea con la evolución del mercado interno.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Textil
Ferias