Publicado el
5 jul. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El mercado de cosmética e higiene personal en El Salvador

Publicado el
5 jul. 2016

El mercado de la cosmética e higiene personal, que incluye productos diseñados para el maquillaje, cuidado para el cabello, el cuerpo y la cara, entre otros, está dividido en segmentos de consumo masivo y premium. 

El precio es el factor más relevante del mercado. Estos oscilan entre 20 y 45% dependiendo del actor (parte de la cadena) que se considere. - ICEX


De acuerdo con un informe del ICEX (España Exportación e Inversiones), en el caso de El Salvador, el sector es amplio y presenta una estructura heterogénea. La demanda por tipología de producto es muy variable, y en el caso de los cosméticos y peluquería, es fundamental el conocimiento y prestigio de la marca.

En su mayoría, los productos de este mercado llegan a los grandes almacenes como Simán, Sears, salones de prestigio o a través de distribuidores o comercializadores (alrededor de 30 son de origen salvadoreño u otros países centroamericanos).

Ejemplo de ello es el reciente desembarco de Palladio, la línea de cosméticos enriquecida con hierbas y vitaminas, diseñada para mujeres, distribuida por Intrade.

"La facturación por ventas en este mercado suele ser muy pequeña comparada con el total de la región centroamericana. Las compañías multinacionales son las que lideran los cosméticos y artículos de tocador. Es común ver productos de Unilever, Procter & Gamble y Colgate-Palmolive", puntualiza el informe. 

Los principales competidores en el sector son productos de empresas de México (30.77% de cuota en 2015), Honduras (15.43%), Guatemala (18.37%), EE.UU. (13.62%) y Colombia (9.62%), en donde se encuentran las fábricas de varias firmas multinacionales.

En el caso específico de España, el sector de distribución y comercio presenta una gran oportunidad, sobre todo en artículos como champús y polvos cosméticos, según el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

De acuerdo con datos del ICEX, el buen posicionamiento de imagen del país europeo, que además es el primer destino en el viejo continente de las exportaciones salvadoreñas, constituye una gran ventaja para aumentar la presencia de productos de cosmética e higiene personal en El Salvador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.