Publicado el
11 ene. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

El gobierno ecuatoriano inclumple con los subsidios de los textileros

Publicado el
11 ene. 2018

La Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE), anunció por medio de un comunicado oficial sus múltiples gestiones fallidas con el gobierno para lograr que este último cumpla con los pactos realizados frente a la cancelación de los Certificados de Abono Tributario y Drawback. 


AITE


Desde mediados de 2013, el gobierno local renunció unilateralmente al tratado de la ATPDEA con Estados Unidos que beneficiaba a los exportadores, entre otros gremios, con preferencias arancelarias para el ingreso de mercancía al suelo americano, al ser reemplazado por incentivos industriales a nivel local que contrarrestaran las medidas. 

La medida denominada como ‘drawback’ se instauró de manera automática en 2015 cuando las empresas empezaron a descontar de sus impuestos los porcentajes pautados con el gobierno. Sin embargo, la automatización finalizó en 2016, año desde el cual el “gobierno adeuda a los industriales los porcentajes prometidos sobre las exportaciones”. 

El incumplimiento del gobierno nacional con los pagos del drawback a los industriales textiles ha descapitalizado a un sinnúmero de empresas, al tratarse de cifras no contempladas dentro de los presupuestos. La deuda del gobierno se eleva por encima del 10% del total de las utilidades de más de 100 empresas exportadoras textiles. 

La economía del país repuntó ligeramente en 2017, al igual que las exportaciones. Aún así, el gremio demanda mayor apoyo y mejores condiciones por parte del gobierno, pues el incremento en los aranceles de entrada a los textiles de los países latinos que se firmó a mediados de este año no es suficiente. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.