Publicado el
20 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Donald Trump y Colombia: ¿tendrá el nuevo presidente efectos sobre la industria textil?

Publicado el
20 ene. 2017

A un día de tomar posesión en el cargo del presidente de los Estados Unidos, el magnate neoyorquino genera en su país sentimientos encontrados: pánico y esperanza, lo mismo que sucede en Colombia. Algunos industriales asienten que su mandato será fructífero para el país, mientras otros temen a los cambios abruptos. 

Alta expectativa por la posesión del presidente electo de los Estados Unidos - PBS


Uno de los más grandes incógnitas en la materia es el TLC. Si bien Trump proyecta reactivar la industria americana y separar su producción de China, fabricante por excelencia del mundo, algunos industriales colombianos son,optimistas y estiman que durante la transición entre fabricar en China y fabricar local, los países latinos tendrían una importante cabida, lo que podría aumentar las compras americanas en Colombia. 

El mismo TLC que puede ser de gran ventaja para los americanos a la hora de deslocalizar sus producciones, también puede ser de doble filo, pues tal y como ha salido a la luz en los últimos meses, Colombia no ha cumplido a cabalidad con las peticiones del gobierno americano en el tratado firmado en el 2012. Un ejemplo es la aplicación de la ley laboral y el desarrollo industrial, lo que bajo la lupa podría servir de argumento de terminación en caso que el nuevo presidente electo así lo quisiera. 

Las cartas están sobre la mesa. Es el turno que los gobiernos y los comerciantes se jueguen su suerte en la mesa de negociación y logren lo mejor del nuevo panorama, sin embargo, en el plano macro, el presidente republicano, podría ser de gran beneficio para Colombia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.