Por
EFE
Publicado el
18 abr. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Diseñador ecuatoriano recoge a los Andes y al océano en su colección de talle

Por
EFE
Publicado el
18 abr. 2011

Quito, 15 abr (EFE).- El diseñador ecuatoriano Javier Lara ha logrado conjugar la belleza de los Andes y del mar en su última colección de vestidos de talle, presentados en el desfile "Moda, misses y musas", con el que se cerró hoy en Quito una de las más importantes ferias textiles de Ecuador.




Propuesta de Javier Lara


Vestidos ajustados para resaltar la belleza de la mujer ecuatoriana, en una amalgama de colores y texturas suaves presentó Lara en el desfile, con el que también conmemoró sus diez años en el arte de vestir.

Una treintena de modelos exhibieron con cadencia y soltura los más de setenta vestidos que Lara presentó en la clausura de la feria "Xpotex", organizada por el sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha.

Lara, de 42 años, dijo a Efe que esta colección representa lo mejor de su década como diseñador y como estudioso de la mujer ecuatoriana, a la que evoca como su mayor inspiración.

"Cada diseño tiene que ver con la silueta femenina de la mujer ecuatoriana", trabajado con "una carta de colores" elaborada tras un estudio de los diferentes matices de la piel de ellas, comentó el diseñador.

Y es que Ecuador, un país con una rica diversidad étnica, ha permitido a Lara profundizar en la búsqueda de las identidades de la feminidad de su país.

"La mujer ecuatoriana es espectacular, sabe lo que quiere, es una luchadora que quiere estar elegante las 24 horas del día... Sobria y atrevida" y que ahora "está despertando hacia el mundo de la moda", explicó Lara.

Su última colección, como todo su trabajo, tuvo como centro creativo su convivencia en comunidades indígenas del país, donde el color y las texturas "se desparraman".

"Estoy usando en esta oportunidad materiales textiles de la región de Otavalo", diseños de "ojo de pescado que los mezclo con seda".

Es una especie de progresión de su pasada colección "precolombina" que tuvo éxito en Perú, aunque siempre inspirada "en la mujer ecuatoriana", para decirle al mundo que "nuestro material textil es muy comercial y cómodo para lucir", remarcó Lara.

"Realmente nunca dejo de trabajar con materiales nobles del país y esta vez escogí la región de Otavalo, aunque siempre he estado relacionado con comunidades como los cayapas, los tsáchilas, los saraguros, con diferentes regiones para plasmar vestidos elegantes y acordes a lo que la mujer quiere destacar de su cuerpo y de su belleza", apuntó.

Para Lara, su natal Esmeraldas, una tierra cálida bañada por las aguas tibias del océano Pacífico, hay mucho que ver y traducir en diseños, aunque los Andes y la selva amazónica complementan esa base para su creación.

Por eso, para él, Ecuador tiene mucho potencial en la moda, aunque no oculta la envidia de países vecinos como Perú y Colombia, que han despuntado en el mundo de la moda gracias al apoyo del Estado a sus diseñadores.

"He visto a diseñadores de Perú y Colombia en París o en Milán... Espero que el Gobierno mire a los artesanos diseñadores del país para que puedan estar fuera, en las pasarelas del mundo", apostilló Lara. EFE

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.