Publicado el
30 ago. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia y Costa Rica amplían su TLC y benefician a la industria textil

Publicado el
30 ago. 2018

Costa Rica se consolida como uno de los mercados latinos más importantes para el textil y la moda colombiana, luego de haber ocupado el séptimo puesto de importancia y facturación en 2017. Según el Decreto 1098 del 28 de junio de este año, los países renegocian el TLC vigente desde 2016 y amplían las cláusulas, favoreciendo a la industria textil y otros sectores.  


Camara


Según fuentes de ProColombia, la bisutería, la joyería, los textiles, las confecciones, los sostenes y la ropa de control, son algunas de las categorías con mayores beneficios del tratado comercial, pues gozan de arancel 0%. Los productos que antiguamente pagaban entre un 6% y un 15% de aranceles tanto al ingreso en Colombia como en Costa Rica, ahora disponen de desgravación inmediata.

“Costa Rica es nuestro séptimo destino de exportaciones en el sector textil. El 75% de las compras del país en Colombia corresponden a prendas de vestir, confecciones e insumos”, se lee en un informe de Inexmoda sobre las exportaciones textiles. Durante 2017 las ventas extranjeras de moda colombiana con destino a Costa Rica vieron un alza del 7,3% y se espera que para este año haya un incremento cercano al 10%, según los exportadores. 

Importantes marcas colombianas como Studio F, ELA, Arturo Calle, OffCorss, Totto, Punto Blanco, Gef y Baby Fresh cuentan ya con presencia en el país centroamericano, entre tiendas y oficinas. El mercado costarricense se compone de cerca de 5 millones de habitantes con un poder adquisitivo hasta un 60% superior al colombiano, donde al menos el 50% de la población devenga más que el salario mínimo.

Según informó ProColombia, los costarricenses prefieren prendas clásicas y de buena calidad, privilegiando la calidad sobre el diseño, situación que encaja perfectamente con las confecciones colombianas de valor agregado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.