Publicado el
30 dic. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: el dólar, la economía y la moda

Publicado el
30 dic. 2016

El 2016 no fue el mejor año para la economía del país. Tal como lo mencionamos en múltiples ocasiones en FashionNetwork.com, la devaluación del peso colombiano frente al dólar tomó a muchos empresarios en mitad de desarrollo de sus planes a 5 y 10 años, ocasionando estragos financieros que hicieron tambalear a la industria textil y de moda. 


Colombiatex se anuncia con grandes proyecciones para el inicio del 2017 - Texbras

 

Algunas empresas pequeñas y otras ya muy estructuradas supieron hacerle frente a esta situación y voltear su negocio de una base de importaciones a exportar y lograr competir en el mercado internacional con precios muy bajos, lo que causó incluso que Ecuador reconsiderara sus aranceles con los ‘colosos del norte’, pues los productos colombianos estaban acabando con la competencia local en el vecino país. 

De cara al 2017 las instancias nacionales como Inexmoda se muestran positivas frente a la industria textil en general, anunciando que la ‘nueva realidad’ de una moneda americana semi estable cerca de los $3.080 pesos, ya se ha incluido en las finanzas locales y permitiría a los locales ser jugadores competitivos en el mercado internacional. 

La situación no es blanco o negro, es una escala de grises que se han complicado aún más este fin de año con el anuncio de la aceptación de gubernamental de la reforma tributaria, que incluye entre otros el micro tributo y el alza del IVA a 19%, que regirá desde el 1 de febrero del 2017.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.