Por
EFE
Publicado el
28 ene. 2015
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia decomisó 30 millones de dólares en contrabando de textiles en 2014

Por
EFE
Publicado el
28 ene. 2015

Medellín (Colombia) - La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia informó este lunes que en 2014 incautó 73.157 millones de pesos (30,6 millones de dólares) en mercancía textil de contrabando, principalmente tela y confecciones.

"Se incautaron un total de más de dos millones de metros de tela y más de nueve millones de unidades de confecciones", explicó a periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste) el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno.

Foto: Corbis - Corbis


Moreno explicó que la mayoría del contrabando proviene de países como China, India, Honduras, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela.

"En Colombia existen unos sistemas de economía criminal nacionales y otros trasnacionales. Algunas veces se conectan con carteles como el de Sinaloa (México), ya que el modo de lavar dinero en Colombia es a través del contrabando", aseguró.

El año pasado, las autoridades colombianas capturaron a 219 personas por este delito, que tiene dos ramificaciones principales: el ingreso de mercancía por trochas y la subfacturación o la construcción de empresas fachadas para lavar dinero.

"El contrabando técnico realmente viene afectando la producción, los textiles y las confecciones", concluyó Moreno durante el lanzamiento de Colombiatex de las Américas, la feria más importante del sector textil en Latinoamérica.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.