Publicado el
30 ago. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Colombia: ¿Paraíso del comercio o del plagio?

Publicado el
30 ago. 2016

La falta de regulación contra el plagio de diseño en Colombia preocupa a las grandes insignias internacionales en términos comerciales. Muchos de los escándalos han sido acallados o simplemente ignorados, pues este mercado no es lo suficientemente importante aún para prender las alarmas internacionales. Sin embargo, las marcas temen por el futuro.


Colombia no cuenta con una regulación que proteja el diseño de autoría, situación que podría frenar un poco la entrada de las insignias internacionales - FashionNetwork


En un intento por permear el mercado latino, marcas exclusivas de alta gama han intentado hacer su ingreso en el país, para encontrarse solamente con la noticia que sus productos no están protegidos y están a merced de la copia; así lo asintió Nicolás Cacciopo, gerente de ventas internacional de Windows Mannequins. 

Con menos de un año en Colombia, la insignia francesa ya sufre de situaciones de plagio ante las cuales no hay actuación, pues oficialmente en suelo cafetero solo se regula el registro de autoría de marca, logo, nombre y entidades asociadas con el ADN de la marca, a criterio de la Superintendencia. 

Durante Colombiamoda, más de una pasarela fue tildada de plagiada de las semanas de la moda de París y Milán, entre ellos Jorge Duque, a quien se le remarcó su parecido con Gucci y Erikó, con prendas casi idénticas a las de Neil Barrett. Si bien estos casos son típicos dentro de las grandes pasarelas, si las marcas quisieran tomar acción, no sería posible hacerlo en suelo colombiano. 

Un representante de la Cámara Colombiana de la Costura, que prefirió no revelar su identidad, confirmó la instancia, “los diseños de autoría no son protegidos por la ley en Colombia y muchos menos de la forma en la que funcionan las grandes capitales, donde los diseños se envían por correo certificado a sí mismos como muestra de garantía de la fecha de autoría, que es luego usada como única defensa definitiva en litigios.   

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Lujo
Otro
Ferias