Por
Europa Press
Publicado el
17 ago. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Christian Louboutin pierde la hegemonía de las suelas rojas

Por
Europa Press
Publicado el
17 ago. 2011

NUEVA YORK,11 de agosto - Un juez estadounidense rechazó, este miércoles, la petición del diseñador francés para que impidieran a Yves Saint Laurent producir zapatos de tacón con la suela roja, símbolo inconfundible de la maison.

Christian Louboutin
Los zapatos de Laboutin ya no serán los únicos con suela roja


Louboutin, con sede en París y que ha colocado sus modelos en muchos pies famosos, demandó a su rival Yves Saint Laurent en abril ante un tribunal federal de Manhattan, debido al uso de suelas en rojo lacado en los zapatos, algo que considera su marca personal.

El juez del distrito Víctor Marrero citó en su veredicto letras de la cantante y actriz Jennifer Lopez y el poeta Walt Whitman. En un texto, en ocasiones humorístico, el magistrado advirtió que conceder la reclamación de marca comercial podría provocar una "guerra de la moda".

"Si Louboutin posee el rojo chino para la suela exterior en los zapatos femeninos de diseño, otro diseñador puede igualmente reclamar el uso exclusivo de otro tono de rojo o incluso el color de Louboutin para la suela interior, mientras que otro podría, como los colonizadores del mundo de eras pasadas dividiendo territorios y mercados conquistados, colocar su bandera sobre todo el tacón para su rojo chino", comentó Marrero.

Louboutin había pedido al juez que designara a sus famosas suelas rojas protegidas por la Ley Lanham, que rige la ley de marcas comerciales. El juez reconoció que las suelas son inconfundibles, pero rechazó conceder una orden.

El juez indicó que Louboutin vende unos 240.000 pares de zapatos al año en Estados Unidos y se ha estimado que los ingresos para 2011 serán de 135 millones de dólares. El abogado del diseñador francés, Harley Lewin, ha dicho que piensa que el juez se equivoca al decir que los colores no pueden protegerse en la moda.

"Nos parece que aunque reconoce la condición de marca registrada y el renombre de la famosa marca comercial de la suela roja de Louboutin, ha decidido unilateralmente que un solo color no puede ser una marca comercial en la industria de la moda", indicó. "Discrepamos y estamos estudiando las alternativas disponibles", anadió.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.