Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
23 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

China importará más bienes estadounidenses

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
23 may. 2018

China ha aceptado tomar medidas para importar una mayor cantidad de productos estadounidenses con el objetivo de reducir el déficit comercial del país. Así lo han anunciado ambos países por medio de un comunicado conjunto.


China importará más bienes estadounidenses - Archiv


Sin embargo, la nota no menciona el objetivo de una reducción de 200 000 millones de dólares del superávit chino, que fue mencionado un poco antes por la Casa Blanca. Pekín y Washington prometen continuar con sus conversaciones para reducir este superávit, que ronda los 335 000 millones de dólares al año y que amenaza con desatar una guerra comercial.

"Existe un consenso a favor de la implementación de medidas efectivas para reducir sustancialmente el déficit comercial de Estados Unidos con China", dice el comunicado. "Para satisfacer las crecientes necesidades de consumo de los chinos y la necesidad de un desarrollo económico de calidad, China aumentará significativamente sus compras de bienes y servicios a los Estados Unidos, lo que ayudará a respaldar el crecimiento y el empleo en Estados Unidos”, continúa el comunicado.

Pekín, añade que "hará cambios relevantes a sus leyes y regulaciones", principalmente en materia de propiedad intelectual, para permitir un aumento en las importaciones estadounidenses. La declaración fue redactada después de las negociaciones celebradas el jueves y el viernes pasado en Washington, en presencia del viceprimer ministro Liu He.

Donald Trump, quien ha convertido la reducción del déficit comercial con China en uno de los temas principales de su campaña electoral, ha fijado el objetivo en 200 000 millones de dólares; de lo contrario, amenaza con aplicar nuevas cargas arancelarias a ciertas categorías de productos chinos.

El asesor económico estadounidense, Larry Kudlow, anunció el viernes que sus interlocutores chinos se comprometieron a hacer lo necesario para lograr que se cumpliera lo acordado. No obstante, la información, anunciada un poco antes por fuentes estadounidenses, fue desmentida por Pekín.

El comunicado conjunto es "un buen ejemplo de una situación en la que todos salen ganando", informó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua. Las medidas anunciadas permitirán a Estados Unidos reducir su déficit comercial aumentando sus exportaciones a China, agregó, y permitirán a China diversificar y mejorar la calidad de sus importaciones.

Pekín siempre se ha resistido a las "demandas irrazonables" de Washington, reitera la agencia, que considera que una resolución de la disputa comercial entre los dos países será complicada y tomará mucho tiempo.

Un paquete de medidas, incluidos nuevos compromisos de protección de la propiedad intelectual, podría adoptarse durante una posible visita a Washington del vicepresidente chino, Wang Qishan, para el verano, dijo un representante de alto nivel en Estados Unidos.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Negocios