Por
Europa Press
Publicado el
3 jun. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Camboya: once policías y ocho trabajadores heridos en enfrentamientos en una fábrica textil

Por
Europa Press
Publicado el
3 jun. 2013

PHNOM PENH - Al menos once policías y ocho trabajadores han resultado heridos este lunes después de que alrededor de 4.000 trabajadores en huelga intentaran entrar en una fábrica textil y se enfrentaran con aquellos que querían ejercer su trabajo, antes de ser dispersados por la Policía.

Los huelguistas solicitan a la fábrica, que elabora prendas para la empresa estadounidense Nike, un aumento de sueldo. Los testigos han afirmado que muchos de los trabajadores en huelga iban armados con palos y piedras y que han roto varias ventanas antes de enfrentarse a los trabajadores que no se han unido a la huelga.

Accidente en una fábrica textil de Phnom Penh el pasado 20 de mayo. Foto: AFP.


Unos 1.000 agentes de Policía y soldados han utilizado porras y escudos para separar a los trabajadores enfrentados y para dispersar la huelga. "Hemos tenido que separarlos para poder proteger la fábrica de la destrucción", ha declarado un portavoz de la Policía militar, Jeng Tito.

Una de las trabajadoras, Sao Sreytouch, ha revelado que ha sido asaltada por otros trabajadores armados con palos y tuberías de acero cuando se disponía a entrar en la fábrica.

El presidente del Sindicato Libre (FTU, por sus siglas en inglés), Sun Vanny, ha acusado a la Policía y a los propietarios de la fábrica de colaborar "para causar el caos" y forzar el fin de la huelga.

La semana pasada, el jefe administrativo de la fábrica aseguró que la compañía no puede permitirse aumentar el salario del los trabajadores, que en la actualidad ronda los 102 dólares (unos 78 euros) mensuales.

Una portavoz de Nike, Mary Remuzzi, explicó también la semana pasada que los salarios de la fábrica camboyana eran responsabilidad de la propia fábrica pero que la compañía estadounidense estaba en "contacto" con la planta textil y que "continuaría vigilando la situación".

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.