Por
Textilizate
Publicado el
29 mar. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Calcetines con fibras con cobre, la novedad en indumentaria

Por
Textilizate
Publicado el
29 mar. 2011

Calcetines confeccionados con fibras con cobre son comercializados en Chile desde noviembre, y se caracterizan por poseer propiedades bactericidas y fungicidas que los convierte en prendas ideales para personas que sufran determinadas enfermedades y / o trabajen en condiciones extremas.




Estas prendas son las mismas que fueron enviadas a los 33 mineros que permanecieron 70 días bajo tierra en Atacama.

Codelco, InnovaChile de Corfo, Copper Andino y Monarch se aliaron para crear y elaborar este producto, que mejora la piel dañada por bacterias, hongos y ácaros y cicatriza heridas provocadas por diversos factores, tales como la diabetes.

Tras dos años de investigaciones, científicos concluyeron de que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo. "Por ello, nos centramos en crear una fibra de cobre que fuera flexible, resistente al uso, al lavado y económicamente accesible", expresó Luis Améstica -doctor en ingeniería química y gerente comercial de Textil Copper Andino, empresa que desde hace algunos años vienen estudiando la actividad biocida del cobre en polímeros en el país-.

"En el caso de los textiles para diabéticos, se desarrolló un diseño diferente, con una fibra con cobre que cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones, posee costuras planas para evitar el roce y se maneja un tallaje más amplio por lo perfecto de su postura", explicó Aldo Magnasco -director comercial de Grupo Textil Monarch, que tiene la licencia exclusiva para trabajar con este hilado-.

Por su parte, Víctor Pérez –subgerente de desarrollo de mercados de Codelco- habló de la importancia del cobre en el país andino. “Se estima que los nuevos usos del cobre en el mundo lograrán una demanda de 300 mil toneladas de cobre al año", manifestó.

ACCION PERMANENTE

Un promedio de 12 horas al día es lo que pasan las personas calzadas, hecho que puede desencadenar la sudoración, molestias e infecciones en los pies. Además, un 18% de la población mundial sufre patologías por hongos.

Las características que posee el cobre es que es poco soluble, antibacteriano, no pierde su propiedad en el tiempo, por lo que se autosanitiza de forma permanente.

La protección de las fibras con cobre comienza a trabajar al primer contacto con hongos, bacterias y virus. La actividad antimicrobiana de la fibra no se desgasta con el uso de los calcetines y tampoco se pierde durante el lavado.

La única recomendación para el uso correcto de la prenda es no usar suavizantes, porque se pierden sus propiedades curativas debido a que la capa aceitosa que los cubre impediría el contacto directo de las fibras con cobre y la piel.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados