Por
EFE
Publicado el
3 sept. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Cada madrileño gastó el año pasado una media de 583 euros en ropa

Por
EFE
Publicado el
3 sept. 2010

Madrid, 2 sep (EFE).- Madrid fue la segunda región con mayor gasto en artículos textiles por habitante en 2009, con una media de 583 euros, según un informe presentado por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).




Este estudio, presentado con motivo del Salón de la Moda de Madrid (SIMM) que se celebra en Ifema, pone de manifiesto que cada madrileño gastó apenas 27 euros menos en ropa que en 2008.

En primer lugar se encuentra Navarra, con un gasto de 601 euros por habitante.

El volumen de ventas total del comercio textil en la Comunidad de Madrid alcanzó el año pasado los 2.864 millones de euros (un 4 por ciento menos que en 2008) y representó el 16,5 por ciento del total nacional, que fue de 18.300 millones de euros, un 7,8 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

De esta manera, Madrid se sitúa como la segunda región que más factura en moda, por detrás de Cataluña que acumula el 17,2 por ciento del total del sector español, y por delante de Andalucía (16,2 por ciento).

Las ventas en los centros comerciales madrileños supusieron más del 37 por ciento del total del comercio textil en la región, sólo un punto por debajo que el registrado en 2008.

La comunidad madrileña se sitúa como la primera de España en número de centros comerciales con una media de 471 metros cuadrados de Superficie Bruta de Alquiler (SBA) por cada mil habitantes.

Asturias y Murcia ocupan el segundo y tercer lugar, con 429 y 396 metros cuadrados, respectivamente.

A nivel nacional, el 41 por ciento de los establecimientos en los centros comerciales dedican su actividad al sector textil.

Según el estudio de Acotex, durante el primer semestre de este año se han registrado "cifras similares de ventas" que en el mismo período de 2009.

Para el presidente de Acotex, Borja Oria, estos datos indican que "ha parado la caída" del consumo textil, aunque, según ha explicado en la presentación del este informe, los resultados son inferiores a los alcanzados en 2006 y 2007.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.