Por
Europa Press
Publicado el
18 sept. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alibaba se apresta a debutar en bolsa de Nueva York en medio de frenesí de los inversores

Por
Europa Press
Publicado el
18 sept. 2014

La gigante minorista china Alibaba tiene previsto vender unos 22.000 millones de dólares en acciones el jueves, coronando un proceso de dos semanas que generó un interés febril de inversores de todo el mundo y que podría convertirse en la mayor oferta pública inicial (OPI) de la historia.

   Se espera que las acciones sean colocadas tras el cierre de los mercados el jueves a las 16.00 hora local (2000 GMT) y que empiecen a negociarse en la Bolsa de Nueva York el viernes bajo las siglas "BABA.".




   Los inversores, ansiosos por beneficiarse del rápido crecimiento de China y su sector de internet, han estado intentando obtener acciones desde que altos ejecutivos de Alibaba Group Holding Ltd, entre ellos el co-fundador y presidente ejecutivo Jack Ma, inició la ronda de presentaciones de la OPI la semana pasada.
   Alibaba, que gestiona más transacciones que eBay Inc  y Amazon.com Inc combinadas, elevó el precio para la oferta a un rango de 66 a 68 dólares por título debido a la fuerte demanda.

   En el punto más alto del rango, la OPI podría recaudar casi 22.000 millones de dólares, pero si los agentes colocadores ejercen la opción de vender más títulos, el debut de Alibaba en el mercado podría superar a la  salida a bolsa récord de Agricultural Bank of China, que alcanzó los 22.100 millones de dólares en 2010.

   "Creemos que el actual rango de precios de 66 a 68 dólares por acción subestima de manera significativa el potencial de crecimiento a largo plazo de la compañía", dijo Neil Doshi, analista de CRT Capital, en una nota que inició la cobertura del valor con una recomendación de "comprar".

   En los 15 años desde que Ma fundó la compañía en su departamento de un dormitorio, Alibaba ha crecido para representar cuatro quintos de todo el comercio en internet que se realiza en China, la segunda mayor economía del mundo.
   La compañía también se ha expandido a áreas como procesos de pagos por internet e inversiones financieras.

   La compleja estructura corporativa de Alibaba y las inversiones externas de Ma han generado cuestionamientos sobre posibles conflictos de interés y la capacidad de los inversores para influenciar la estrategia de la minorista.

   La compañía decidió cotizar sus acciones en Nueva York luego de que funcionarios de la bolsa de Hong Kong rechazaron su pedido de permitir que un pequeño grupo de personas vinculadas a Alibaba nombraran a la mayoría del directorio.

   Alibaba tiene planes de expandir sus negocios en Estados Unidos y Europa tras su debut en bolsa.

   Pero al menos en Estados Unidos no se le conoce demasiado: un sondeo de Ipsos determinó que el 88 por ciento de los estadounidenses no ha escuchado hablar de la compañía.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.